Caso Ciccone: Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de cárcel

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado por el caso Ciccone a la pena de cinco años y 10 meses de cárcel por el Tribunal Oral Federal 4, que dispuso su “inmediata detención” en el penal de Ezeiza, en un hecho sin precedentes en la historia del país. Los jueces encontraron a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a prisión, más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La prisión se hizo efectiva de manera inmediata con su traslado al penal de Ezeiza junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa y condenado a cuatro años y medio a cumplir de manera domiciliaria. Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso y deberá realizar durante tres años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Rafael Resnnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados como “partícipes necesarios” a tres años y dos años y medio en suspenso, respectivamente, por lo que no irán a prisión. Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso que se había iniciado en octubre del año pasado, rechazaron previo a su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del exvicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

“Riesgos procesales como el peligro de fuga y el posible apriete a testigos”, fue el argumento que utilizó el Tribunal para disponer la inmediata detención preventiva de Boudou y Nuñez Carmona -esto es sin condena firme-, ya que aún el caso Ciccone sigue siendo materia de investigación hacia otros implicados. Sucede que se mantiene en pie una causa paralela, en la que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y otros empresarios están siendo investigados en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search