El dólar, imparable: subió 2 pesos en dos jornadas cambiarias

En sólo dos jornadas, el dólar acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales, aunque ayer llegó a superar los 31 pesos en algunas entidades. La crisis de la moneda turca y la investigación judicial por el pago de sobornos, que complica a funcionarios del gobierno anterior y empresarios, volvieron a condicionar la operatoria en la plaza cambiaria.

La convulsión financiera obligó al Gobierno y al Banco Central a anunciar una batería de medidas para intentar frenar la corrida, en un momento que la preocupación externa sacudió las plazas de todo el mundo.

A nivel local, el impacto resultó mayor debido a la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina y que preocupa a inversores y economistas.

En la región, todas las monedas se depreciaron: el real brasileño (1,30 por ciento), el peso uruguayo (1,14), el chileno (0,96), el colombiano (2) y el mexicano (1,56 por ciento).

Para enfrentar la crítica situación: el Banco Central elevó considerablemente la tasa, anunció la cancelación anticipada de Lebac y que hoy subastará 500 millones de dólares, aunque unas horas antes el Ministerio de Hacienda había comunicado la suspensión de este tipo de operaciones.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search