El tope de edad, una nueva normativa en la fertilización asistida

El Ministerio de Salud de la Nación puso un tope de edad y estableció que “todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años de edad al momento de acceder a dicho tratamiento”. Para conocer las implicancias de esta resolución, en Pulxo 95.1 entrevistamos al doctor César Sánchez Sarmiento, director médico y jefe del Área de Medicina Reproductiva que forma parte del staff de Nascentis. “La ley de fertilización asistida cuadruplicó la cantidad de parejas que apelaron a un tratamiento”, le dijo el facultativo a Joel Rossi. Y explicó: “Esta nueva reglamentación busca ordenar la aplicación de la ley. Había muchos grises, estaba muy poco clara la aplicación”.

Según el facultativo, “un óvulo se puede conservar entre 15 y 20 años y más porque están en nitrógeno líquido a -200°C, no depende de la electricidad”. Y sobre el costo que insume este mantenimiento, afirmó: “La críoconservación de óvulos puede costar unos $ 10.000 por año. Naturalmente es más costosa la obtención de óvulos que de espermatozoides”.

“Naturalmente la mujer tiene 20% de posibilidades de quedar embarazada, mediante fertilización la probabilidad es del 50%. Luego siempre hay un 80% de posibilidades de que el embarazo prospere”, detalló Sánchez Sarmiento.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search