Tensa vigilia por el debate sobre legalización del aborto en el Senado

El Senado Nacional lleva adelante un debate histórico donde deberá resolver si aprueba o rechaza la legalización del aborto, que ya recibiò media sanción en la Cámara de Diputados. Afuera del Congreso, cientos de miles de mujeres se concentran durante toda la jornada (que se puede extender hasta la madrugada del jueves) para esperar el resultado.

A priori, parece haber una mayoría de senadores que están en contra del proyecto, pero desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o, simplemente, La Campaña, como se la conoce, esperan que la presión popular influya en los votos. Cuando la Cámara Baja aprobó el proyecto el pasado 14 de junio, no fue hasta última hora que se definió al resultado de la misma forma, con una multitud aguardando en la calle.

Si bien existen distintos cálculos, en general, todos dan cuenta de una mayoría de senadores que rechaza la legalización del aborto. De los 72 senadores y senadoras, 37 se posicionarían en contra, mientras que 31 están a favor y el resto, indecisos. A diferencia de la Cámara de Diputados, donde las bancas se eligen de manera proporcional a la población, en el Senado la representación es igualitaria entre las 24 provincias del país. Todas ellas tienen tres senadores cada una, es por eso que su voto está mucho menos ligado a la realidad nacional y más atado a la situación de cada uno de sus distritos.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search