Unión por Córdoba impuso su mayoría y aprobó la reforma electoral

Con el apoyo del kirchnerismo, el gobierno logró aprobar las reformas del código electoral provincial que entrarán en vigencia en los próximos comicios. Las modificaciones más importantes incluyen el regreso de la “doble candidatura” (quien se postula para gobernador, puede ser candidato a primer legislador), más financiaminto para las campañas políticas y la derogación de la fecha límite del 1 marzo para que el Poder Ejecutivo informe el día de las elecciones. Esta última iniciativa, había sido aprobada en 2016 y nunca entró en vigencia.

Cambiemos criticó duramente la reforma y abandonó el recinto sin dar el debate. Los legisladores vecinalistas y de izquierda permanecieron en sus bancas pero rechazaron de plano las modificaciones. Una de las novedades que dejó la polémica sesión, fue el anuncio de la legisladora Liliana Montero que informó que abandonará el bloque “Córdoba Podemos” y conformará un bloque unipersonal.”Se pone de manifiesto que parte de mi bloque está dispuesto a acompañar leyes que a mi criterio avasallan y pisotean la institucionalidad de la Provincia de Córdoba”, aseveró la legisladora a través de un video difundido en sus redes sociales.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, que ha profundizado su enfrentamiento con Juan Schiaretti en los últimos meses, emitió un duro mensaje a través de twitter, advirtiendo que la institucionalidad de Córdoba “ha muerto”.

 

Unión por Córdoba defendió el paquete de reformas y criticó la ausencia de Cambiemos en el debate. El presidente del bloque oficialista, Carlos Gutiérrez argumentó que su partido “practica la gobernabilidad”.

Tras ser aprobado, el paquete de reformas ya está en condiciones de aplicarse en 2019, año en que Córdoba elegirá gobernador.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search